miércoles, 19 de abril de 2017

Historia de la Pediatria


Resultado de imagen para historia de la pediatria


La historia de la Pediatría

Vistazo por algunos hechos a lo largo del tiempo



Haciendo un breve recorrido histórico, en lo que respecta a los niños, la medicina se ocupó siempre de ellos, mas incluyendo su salud entre otros temas genéricos. Uno de los documentos más antiguos, el Papiro de Ebers, escrito antes del 1400 a.C., aborda la lactancia materna; los estudios de Hipócrates, el asma y paperas; Sorano de Éfeso emplea la uña para medir la calidad de la leche materna, que debe quedar adherida a ésta para poseer grasa suficiente.

Un trastorno referido posteriormente al raquitismo se encuentra en Galeano y es en 1583 que Jerónimo redacta el primer libro importante sobre los niños, llamado De Morbus Pusiorum. Sacando esta preocupación, constante aunque sin una especificidad demasiado llamativa, en comparación con la larga data de la historia clínica la pediatría es, como su objeto de estudio, una especialidad joven, que no llega a los 300 años de antigüedad.

Es entre los siglos 17 y 18 que el grupo etario juvenil empieza a hacer más ruido, despertando la atención de los profesionales de la salud. Al menos eso podemos deducir de las publicaciones que empiezan a pensar en ellos de forma autónoma, como aquellas referentes al raquitismo, la fiebre de dentinción, el sarampión y la viruela, de Thomas Sydenham; o el caso de Edward Jenner que inocula a un niño de 8 años con viruela, primero en un brazo, luego en otro, logrando así que el niño no padezca la enfermedad y descubriendo, a la vez, la prevención mediante la inmunización.

Una vez que en el Renacimiento se escriben libros de orientación más pediátrica, todavía hay que esperar al siglo XIX para que en Alemania y Francia se creen los primeros hospitales infantiles modernos, donde se afinca la importancia de darle a la pediatría una base sólida y científica. En 1852, el día de San Valentín se funda el Hospital para niños enfermos de la Calle Grand Ormond, donde en el siglo XX trabaja George Still y realiza la primera historia de la pediatría.

Still fue uno de los primeros en ocuparse de la pediatría como especialidad y su mayor legado es es libro Progreso del Estudio de las Enfermedades de los Niños hasta el final del Siglo XVIII, cuya edición original se convirtió en una anhelada rareza, puesto que los bombardeos en la época de Hitler destruyó una magra cantidad, dejando sólo unos cientos en circulación.

Si bien el desarrollo de la pediatría como especialidad se tiñe de colores diversos de acuerdo a la porción de los últimos dos o tres siglos que se quiera analizar, y vuelve a bifurcarse si se considera además su evolución en los distintos países, lo cierto es que pese a que la preocupación por los niños y su salud ha sido una constante, recién en nuestra época moderna se la considera un campo de estudio autónomo, dotado de sus propias características.


Fuentes

Percy E. Luecke. La historia de la pediatría en el Baylor University Medical Center
Lee Grayson. La historia de los pediatras
Delbert Fisher. A Short History of Pediatric Endocrinology in North America

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego Paidós (niños) e iatrea (cura...